"El Niño" y sus Impactos en el Sector Agrícola del Paraguay

"El Niño" y sus Impactos en el Sector Agrícola del Paraguay

Autores/as

  • Edgar Mayeregger Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Mabel Casco
  • Anara Vera

Palabras clave:

El Niño, La Niña, ENOS, Temperatura Superficial del Mar, Precipitación

Resumen

Uno de los soportes más importantes de la economía paraguaya, es el sector agropecuario que genera mas del 16 % del PIB, también sigue siendo el clima un factor relevante y muchas veces limitante para el crecimiento y para el desarrollo de los diferentes rubros agrícolas, en este caso se ha buscado qué relaciones existen entre los factores climáticos conocidos, y estudiados con el rendimiento de los cultivos en nuestro país. Este estudio se enfoca a la capacidad de adaptación de los cultivos más importantes del país ante la gran variabilidad de los factores climáticos asociados a los eventos de "El Niño-Oscilación del Sur" (ENOS). Se procedió a analizar de una manera sencilla los rendimientos de los cultivos de soja, trigo y maíz desde 1980 hasta el 2004, correlacionados con los valores de la precipitación desde octubre a marzo, además se utilizó un trabajo previo, Pasten et.all (2006), de la temperatura superficial del mar (TSM) cuando se tiene un ENOS positivo o negativo, en donde claramente se nota que, si bien a nivel nacional no quedó bien definida la relación que existe entre las rendimientos de los cultivos y la TSM del Pacifico ecuatorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Mayeregger, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesor Investigador de la UNI

Citas

Aquino, O. 1965. Exigencias Bioclimáticas de una Colección de Trigos Precoces. Agronomia Tropical (Venezuela). 15 (1-4):213-257.

Arteaga Ramírez, R. 1978. Meteorología Agrícola. Universidad Autónoma de Chapingo. Departamento de Irrigación. Chapingo, México.

Anónimo. s.f. Efectos de la temperatura en el Crecimiento del Maiz.

Armoa, Pasten, Baez y Coronel, 2001. Relationship of the Equatorial Pacific's SST with Rainfall in Paraguay. IAPSO-IABO, Mar del Plata - Argentina.

Baler, W. sf Modelos Agrometorologicos. Organización Meteorologica Mundial. Cornisión de Meteorologia Agricola.

Baez y Fernandez W. 1995 Anomalias Observadas en la Atmosfera Libre sobre Paraguay durante los Eventos ENOS de 1986-87 y 1991-92 Revista GEOFISICA (IPGH)

Acertaine P 1988. On the functioning of the Southern Oscillation Monthly Weather Review 116:505-524.

Baethgen, W.B. and G.O. Magrin. 1995. Assessing the impacts of climate change on winter crop production in Uruguay and Argentina using crop simulation models. C.Roszenzweig et al. (Eds.), Climate Change and Agriculture: Analysis of potential international impacts. American Society of Agronomy Special Publication 59. Madison, Wisconsin.

Bidegain M; y M.R. Caffera; 1991; Comportamiento de la Precipitación en la Región Sudeste de América del Sur (Uruguay) asociado con los indices de Oscilación Sur (IOS) y El Niño (T.S.M.), Anales del VI Congreso Argentino de Meteorologia, Buenos Aires.

Bidegain M P. KrecL 1998- Anomalias de la temperatura en superficie en el Sureste de Sudamérica (Uruguay) asociadas al Fenomeno ENSO Anales del VIII Congreso Latinoamericano e iberica de Meteorologia. Brasilia Brasii.

Bourke. A s.f.. Los Objetivos y Métodos de la Agrometeorologia,

Grassi B., M. Pasten, J. Armoa: 2004; Un análisis de la tendencia de la precipitación en el Paraguay. Proyecto: 01804 POL 01. San Lorenzo, Paraguay.

Motas F. S. da. 1978 La soja y el clima. Universidad de Pelotas, Pelotas. Rio Grande Brasil.

Pasten M. 2006. Efectes de El Niño en la agricultura paraguaya. Facultad Politecnica. UNA San Lorenzo, Paraguay,

Bass B. M. Pasten. J. Armpa 2004, Analyhde to tendencia de la temperatura del aire en Pansoliny. Proyecto 01804 POL 01. San Torenz

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Mayeregger, E., Casco, M. ., & Vera, A. (2015). "El Niño" y sus Impactos en el Sector Agrícola del Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (9), 78–81. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/148

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...