Efectividad del Código Aduanero del Paraguay. Un comparativo con las normativas de los Códigos Comunitario Europeo, Mercosur y CAROU

Efectividad del Código Aduanero del Paraguay. Un comparativo con las normativas de los Códigos Comunitario Europeo, Mercosur y CAROU

Autores/as

  • Maximo Alberto Silva Sotelo Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Código Aduanero, Dirección Nacional de Aduana, importación, exportación, eficacia

Resumen

La presente investigación consistió en analizar el Código Aduanero del Paraguay, iniciando con la descripción del sistema, partiendo de la fuente constitucional y demás normas reglamentarias afines. Se realizó una breve descripción de los problemas que suscitan para su aplicación teniendo como las deficiencias en la ejecución de la norma por la institución llamada Dirección Nacional de Aduanas. Se evidenció varios inconvenientes que se suscitan dentro del procedimiento, para demostrarlo se recolectaron muestras significativas en todos los ámbitos, importador exportador funcionario aduanero, y despachante de aduanas, todas ellas personas vinculadas a la actividad aduanera en el Séptimo Departamento del Paraguay llamado Itapua. Se utilizó una encuesta con preguntas abiertas a fin de recolectar evidencias validas, luego de procesar los resultados se analizó si la regla aduanera es técnicamente valida para su aplicación, comparándolas con legislaciones internacionales como la normativa Aduanera Comunitaria utilizada en la Unión Europea, como as tambien el Codigo Aduanero del Mercosur Convenios entre otras reglas que rigen la materia y realizando una comparación detallada con el Codigo Aduanero de la República Oriental del Uruguay Como resultado se destaca la eficacia eficiencia y modernidad de la normativa paraguaya asimismo, se determina porque ellas no dar resultados y se propuse trabajar tanto por los contextos legales como institucionales para llegar a una eficiencia y cambiar las debilidades encontradas e igualmente mejorar y actuar sobre la misma en forma integral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Psychological Association. (2.010). Manual de Publicaciones (Tercera Edicion traducida de la Sexta en inglés ed.). México: Manual Moderno.

Barahona, J. C., & Garitan, R. (1.999). Aduanas, Competitividad y Normativa Centroamericana, San José de Costa Rica, Costa Ricas.

Cáceres Farias, J. d. (2005). Código Aduanero con su Reglamentación. Concordado. Asunción, Central, Paraguay: Librería El Foro S.A.

Delzart, J. (27 de Noviembre de 2.014). Código Aduanero del Mercosur. Recuperado el 22 de Enero de 2.015, de http:// www.eleve.com.ar/Codigo-Aduanero-del-Mercosur.html. Diario Oficial de la Unión Europea. (2008).

Reglamento (CE) N° 450/2008. Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. Estraburgo, Francia.

Dirección Nacional de Aduana. (02 de Enero de 2.015). La DNA cierra el 2014 con record histórico de recaudación anual de más de Gs. 8 billones, sustancial aumento en diciembre y 11 meses de superávit mensual de ingresos en el año. Recuperado el 15 de Enero de 2015 de http:// www.aduana.gov.py/2548-8-la-dna.cierra-el 2014-con-record-historico-de recaudacion-anual de-mas-de-g--8-billones- sustancial-aumento-en-diciembre y-11-meses de superavit mensual de Ingresos-en-el-a ntide-o.html

Edicion Fundación ICBC. El Codigo Aduanero del Mercosur desde la óptica de sus redactores nacionales. Buenos Aires - Argentina. Garro, A. M., & Zuppi, A. L (2012). Compraventa Internacional de Mercaderias. La Convención de Viena 1980. Buenos Aires, Argentina: Abeledo Perrot.

Godoy, J. P. (2008). Los Convenios de Doble Imposición. Bogotá, Colombia: Legis Editores S.A. Hernandez Sampieri, R. Fernandez Collado, C. & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodologia de la Investigación. Mexico, México: Mc Graw Hill.

Kaphammel, C. Mosco, D. & La Paz G (2.014) Nuevo Codigo Aduanero de la República Oriental de Uruguay. Montevideo, Uruguay.

Kioto, C. (17 de marzo de 2003). Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros. Recuperado el 22 de enero de 2015 de http://europa.eu/legislation_summaries/customs/1060 25_es.htm 2015,

Lugones, G. (2.012). Teoría del Comercio Internacional (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Marzorati, O. J. (2007). Derecho de los Negocios Internacionales (Tercera Actualizada y Ampliada ed.). Buenos Aires, Argentina: Astrea.

Moreno, J.M., & Fantasia Macchi, M. (2009) Manual del Exportador (Quinta ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Macchi.

Organizacion Mundial de Aduanas. (2005). Para Asegurar y Facilitar en Comercio Global Bruselas Bélgica

Ortiz Pierpaoli, F. (2006). Propiedad Industrial Instituciones que las integran (Segunda ed.). Asunción, Paraguay: Ediciones y Arte S.A.

Ruibal Handabaka, A. (2.009). Vias de Transporte y Terminales de carga en una Confederación Suramericana de Naciones. Buenos Aires, Argentina: Cengage Learning.

Ruoti Cosp, N. L (2.011). Lecciones para Cátedra de Derecho Tributario. Asunción, Central, Paraguay: Emprendimientos Nora Ruoti S.R.L.

Sisul Alvariza, R. A. (2001). Constitución Nacional de la República del Paraguay, Asunción Intercontinental Editora.

Terán Gastélum, J.M. (2013) Analisis Critico del Recurso de Revocacion Aduanero en Mexico y Estudio Comparado de la Legislacion Iberoamericana Nacional. Guadalajara, México.

Tosi, J. L. & Marinelli, C (2013) Código Aduanero del Mercosur anotado. Buenos Aires, Argentina: Victor P. Zavalia S.A.

Vidovich Docters, E. (2006). Legislación Aduanera Asuncion, Paraguay: Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Silva Sotelo, M. A. (2015). Efectividad del Código Aduanero del Paraguay. Un comparativo con las normativas de los Códigos Comunitario Europeo, Mercosur y CAROU. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (9), 63–68. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/144

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...