Construcción de Aprendizajes y la reforma en el Establecimiento: Una mirada desde la Gestión Educacional

Construcción de Aprendizajes y la reforma en el Establecimiento: Una mirada desde la Gestión Educacional

Autores/as

  • Hernán Villarroel M. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Palabras clave:

Gestión, Teorías de aprendizaje, escuela, transformación educacionalQ

Resumen

En la actualidad se observa un grado de preocupación sobre la efectividad de la planificación institucional y de aula y la búsqueda de formas que respondan de un modo más congruente con el carácter social, complejo y singular del proceso de enseñanza y aprendizaje. La implementación de la reforma educacional en Chile en su tercera etapa, refuerza el nexo natural entre la calidad de la gestión y el currículo, el resultado de este binomio debiera traducirse en mejores aprendizajes y formación de alumnos. Se puede hacer la analogía que por un lado, el aprendiz construye conocimiento desde sus tramas personales, sus vivencias y significaciones y por otro lado, la escuela, como organización social que también se va construyendo a 51 misma, que aprende y que alienta el cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hernán Villarroel M., Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Programa de Doctorado UMCE, Santiago-Chile.

Citas

Ausubel, D (1999) Psicología educativa, México: Trillas

Bush, T (1995) Theories of'Educational Management, London: Paul Chapman publishing

Delval, J (1997) Hoy todos son constructivistas en Cuadernos de Pedagogía N° 257 Barcelona: PRAXIS

Larraín, T (2002) Por una gestión escolar orientada a resultados de calidad, en Revista de Educación. °298 Santiago: MINEDUC

Maureira, F (1997) Aportes de la ínvestigación anglosajona y francesa a la gestión escolar (documento digital) www.reduc.c1

MINEDUC (2004) Aseguramiento de la Calidad de la Educación. (documento digital) www.mineduc.cl

Molina, V (2006) Reivindicación de una antigua idea a partir de una nueva problemática. El Desarrollo de las Competencias y la Relación Aprendizaje-Desarrollo como momento esencial de los procesos educativos. Conferencia en el Programa de Doctorado en Educación en Julio, 2006 UMCE

Montt, P (2002) Entrevista en Revista de Educación N° 298, Santiago: MINEDUC

Piaget, J (1983) Seis estudios de psicología. BuenosAires: Ariel Salas, E (2001) Democratización de la Educación en Chile, Santiago :Universitaria

Rojas, F y Gaspar, F (2006) Bases del liderazgo en Educación 1 Colección- Líderes escolares, un tesoro para la educación, Santiago: UNESCO/OREALC

Vygotsky, L. (2000) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Villarroel M., H. (2006). Construcción de Aprendizajes y la reforma en el Establecimiento: Una mirada desde la Gestión Educacional. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 76–82. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/13

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...