Las Universidades Públicas como impulsoras de la integracion Regional: Posibilidades de Cooperación Transfronteriza en el Área Encarnación - Posadas.

Las Universidades Públicas como impulsoras de la integracion Regional: Posibilidades de Cooperación Transfronteriza en el Área Encarnación - Posadas.

El Caso de la Universidad Nacional de Itapúa

Autores/as

  • Guillermo Adrián D'Angelon Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Universidades públicas, Integración, Investigación, Cooperación transfronteriza

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo general promover, a través de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), posibilidades de cooperación transfronteriza en la zona de frontera Encarnación - Posadas. Esta propuesta parte de la siguiente base: las universidades públicas de regiones fronterizas son actores imprescindibles para una integración regional de mejor calidad promoviendo el desarrollo de su área geográfica común.

Es una investigación cualitativa, basada en el análisis documental, y organizada en tres instancias. La primera instancia es de nivel exploratorio, pues está orientada a abordar los aspectos básicos del carácter regional de la UNI. La segunda es de tipo descriptivo: sobre la base de los aspectos explorados se procede a considerar la agenda de la integración regional de la UNI. La tercera instancia consiste en la elaboración de propuestas de promoción de la integración regional para el área de frontera Encarnación - Posadas.

Una vez determinada la realidad emergente, se concluyó en la necesidad de diseñar e Impulsar mediante la UNI en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones UNaM (Argentina) un Programa de Especialización en Gestión Estratégica de la Integración Regional con enfasis en la gerencia pública basado en la Educación por Competencias y el Método de Aprendizaje por Proyectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Adrián D'Angelon, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Lic. en Relaciones Internacionales, Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

-Bogado de Scheid, Lucila y D'Angelo, Guillermo: Las Universidades Públicas de Zonas Fronterizas ante los Desafíos y las Oportunidades de la Integración Regional: El Caso de la Universidad Nacional Itapúa. Documento de trabajo presentado al Seminario Sociedad y Estado, organizado por AUGM, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Octubre 2012.

- Community Engagement in South African Integration. Disponible en: http://www.che.ac.za/documents/d000204/Kagisano_No_6_January2010.pdf.

- Dietze, Ronald y otros (2000). Evaluación del Rol de las Regiones Fronterizas en el Proceso de Desarrollo Económico del Paraguay. BCP - GEE, Asunción.

- Documento constitutivo del Instituto de Desarrollo Regional, Recursos Naturales y Ambientales. Universidad Nacional de Itapúa.

- Documento Lineamientos Preliminares del Proyecto UNIR" Diciembre de 2012. Estatutos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo

- Estatutos de la Universidad Nacional de Itapua.

- Estatutos de la Universidad Nacional de Misiones

- Guzmán, Jesús Carlos: Una Propuesta para Formar Competencias. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) Nro. 5. Disponible en: http:// www.educand-us.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/70/66.

- Keohane, R. y Nye, J. (1989). Power and Interdependence: World Politics in Transition. Little, Brown and Company.

- Kliksberg, Bernardo: Una nueva gerencia publica para la modernización del Estado y afrontar los desafios de la Integración. Disponible en: http://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/comunicacion_organizacional/s2_nuevagerenciapublica.pdf.

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

D’Angelon, G. A. (2015). Las Universidades Públicas como impulsoras de la integracion Regional: Posibilidades de Cooperación Transfronteriza en el Área Encarnación - Posadas.: El Caso de la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (9), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/128

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...