Las Universidades Públicas como impulsoras de la integracion Regional: Posibilidades de Cooperación Transfronteriza en el Área Encarnación - Posadas.
El Caso de la Universidad Nacional de Itapúa
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa9item128Palabras clave:
Universidades públicas, Integración, Investigación, Cooperación transfronterizaResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general promover, a través de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), posibilidades de cooperación transfronteriza en la zona de frontera Encarnación - Posadas. Esta propuesta parte de la siguiente base: las universidades públicas de regiones fronterizas son actores imprescindibles para una integración regional de mejor calidad promoviendo el desarrollo de su área geográfica común.
Es una investigación cualitativa, basada en el análisis documental, y organizada en tres instancias. La primera instancia es de nivel exploratorio, pues está orientada a abordar los aspectos básicos del carácter regional de la UNI. La segunda es de tipo descriptivo: sobre la base de los aspectos explorados se procede a considerar la agenda de la integración regional de la UNI. La tercera instancia consiste en la elaboración de propuestas de promoción de la integración regional para el área de frontera Encarnación - Posadas.
Una vez determinada la realidad emergente, se concluyó en la necesidad de diseñar e Impulsar mediante la UNI en colaboración con la Universidad Nacional de Misiones UNaM (Argentina) un Programa de Especialización en Gestión Estratégica de la Integración Regional con enfasis en la gerencia pública basado en la Educación por Competencias y el Método de Aprendizaje por Proyectos.
Descargas
Citas
-Bogado de Scheid, Lucila y D'Angelo, Guillermo: Las Universidades Públicas de Zonas Fronterizas ante los Desafíos y las Oportunidades de la Integración Regional: El Caso de la Universidad Nacional Itapúa. Documento de trabajo presentado al Seminario Sociedad y Estado, organizado por AUGM, en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) Octubre 2012.
- Community Engagement in South African Integration. Disponible en: http://www.che.ac.za/documents/d000204/Kagisano_No_6_January2010.pdf.
- Dietze, Ronald y otros (2000). Evaluación del Rol de las Regiones Fronterizas en el Proceso de Desarrollo Económico del Paraguay. BCP - GEE, Asunción.
- Documento constitutivo del Instituto de Desarrollo Regional, Recursos Naturales y Ambientales. Universidad Nacional de Itapúa.
- Documento Lineamientos Preliminares del Proyecto UNIR" Diciembre de 2012. Estatutos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo
- Estatutos de la Universidad Nacional de Itapua.
- Estatutos de la Universidad Nacional de Misiones
- Guzmán, Jesús Carlos: Una Propuesta para Formar Competencias. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) Nro. 5. Disponible en: http:// www.educand-us.cl/ojs/index.php/fcompetencias/article/viewFile/70/66.
- Keohane, R. y Nye, J. (1989). Power and Interdependence: World Politics in Transition. Little, Brown and Company.
- Kliksberg, Bernardo: Una nueva gerencia publica para la modernización del Estado y afrontar los desafios de la Integración. Disponible en: http://orion2020.org/archivo/competencias_gerenciales/comunicacion_organizacional/s2_nuevagerenciapublica.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.