La Problemática del Sujeto en el Currículum
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item12Palabras clave:
habitus, campo, discurso curricular dominante, práctica discursiva, enfoque curricular, subjetividad, empoderamientoResumen
Este artículo se propone como objeto dar una mirada a la cuestión de "la construcción del sujeto pedagógico", desde la perspectiva de los tipos de racionalidad implicados en el desarrollo del currículum en las prácticas pedagógicas y las acciones educativas que origina. Proceso que por profundidad y duración determina una huella que marca una cierta impronta respecto de la subjetividad, individuación y socialización, la cual cristaliza en la configuración de tipos de identidad, resultantes de particulares visiones del hombre del mundo y la sociedad. Para tal propósito, se analizan las características más relevantes de los enfoques curriculares en lo que refiere al tratamiento que hacen de los componentes esenciales: objetivos, enseñanza, aprendizaje, metodología y evaluación, formas de interacción, etc.
Descargas
Citas
Cisterna F. (1999) Currículum oculto e Ideología en la enseñanza de la Historia. La visión de la conquista y la formación nacional en Chile. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, España.
Da Silva, T (2001) Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. España: Octaedro.
Eisner, E. y Vallance, E. (1974). Five conceptions of curriculum: Their roots and implications for curriculum planning, en Eisner, E. y Vallance, E. Conflicting conceptions of curriculum. Berkeley: McCutchan Publishing Company
Elboj, C. (2000). Educación igualitaria de personas adultas en zonas rurales en la sociedad de la información. En Revista de Educación, n° 322. Madrid:
Feldenkrais, M (1972) Autoconciencia por el Movimiento. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.
Foucault, M. (1986). Por qué hay que estudiar el poder: la cuestión del sujeto, en Autores Varios: Materiales de sociología crítica, Madrid: La Piqueta.
Freire P (1970) Pedagogía del Oprimido. Editorial siglo XXI.
Kemmis, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata, segunda edición.
Maslow, A (1994) La Personalidad Creadora. Barcelona, Editorial Kairos, cuarta edición.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.