Lago Ypacarai: aplicación de tecnosoles antieutrofizantes y reducción de cianobacterias
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa8item117Palabras clave:
Tecnosoles, Cianobacterias, LagoResumen
Se presentan los resultados de las pruebas con Tecnosoles para reducir la concentración de nutrientes N (nitrógeno) y P (fósforo) causantes de la eutrofización del cuerpo hídrico del Lago Ypacarai en la región central de Paraguay, ubicado en el Parque Nacional Lago Ypacarai. Falta de un manejo adecuado de los recursos naturales, las prácticas agrícolas inadecuadas, los vertidos de efluentes domésticos e industriales no tratados que están cargados de nutrientes causan floraciones de cianobacterias. Especies detectadas son raciborskii Cylindrospermopsis, spiroides Anabaena, Aphanocapsa sp., Microcystis aeruginosa, Chroococcus turgidus, Aphanocapsa sp., Anabaena affinis, Aphanocapsa delicatissima, Merismopedia tenuissima y Microcystis aquae-flos. Los Tecnosoles son suelos inertes preparados con componentes similares a los de suelo natural. Tienen la capacidad de adsorción específica más alta de fosfatos orgánicos y solubles orgánicos y se seleccionaron de acuerdo con el nivel de Ny P. Un limnocorral de dos metros de diámetro fue instalado en el lago para el experimento. Ocho bolsas kg con Tecnosoles se instalaron en metros de profundidad 0.5, 1.0, 1.5, 2.0 y 2.5. Resultados muestran que la adsorción e intercambio de iones interactúan con las superficies adsorbentes, y que se adhieren nutrientes. Una consecuencia de la adsorción de N y P. fuentes de alimentos de las cianobacterias, por Tecnosoles, genera una fuerte reducción o incluso la desaparición de algunas especies de cianobacterias, que se muestra por los resultados de laboratorio.
Descargas
Citas
Caballero A., W. (2011) "Recuperan suelos mineros degradados con tecnosoles", publicado en el Diario ABC Color, de Asunción, Paraguay, en ediciones impresa y digital. http:// www.abc.com.py/nota/recuperan-suelos-mineros degradados-con-tecnosoles/. (último acceso, noviembre 2012).
Camps A, M. y Pinto, M. Edafología (2004), Los sumideros de Carbono en el marco del Protocolo de Kyoto. Revista de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo. "Ciclo del Carbono", vol. 11 (1), SECS, Unidixital, España. Pp. 27-37.
Guzmán Hennessey, M. (2010) La tendencia Carbono Neutral: Líneas generales de una propuesta orientada a estimular programas de reducción y compensación de emisiones. http://miradasdeinternacional.wordpress.com/2 010.
Guzmán Hennessey, M. (2010) Discusión e investigación en red sobre temas ambientales.Ciclo 1: El mercado de los bonos de carbono en América Latina, octubre de 2010.
Basado en varias fuentes, entre ellas: Centre for Environmental Strategy de la University of Surrey, Gold Estándar, Carbon. Trust, Cordelin, BM. Cero Co2. http://manuelguzmanh-ennessey.blogspot.com. (último acceso, junio 2011).
IPCC (1996) "Directrices revisadas del IPCC" de la página oficial de la oficina de NN.UU. http://www.ipcc-nggip.iges.or.jp/public/gl/invs L.htm. (último acceso, abril 2011).
Macías, F. y Camps Arbestain, M. (2004) Secuestro de Carbono. Reunión Internacional Secuestro de Carbono en suelos y biomasa. Edafología, Cicio de Carbono, revista de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, vol. 11 (1), pp. 1-5.
Segnini. G. (2011) Las ataduras de un gigante verde Consejo de Redacción CdR http:// www.consejoderedaccion.org/sitio/CdR documents/actividades/bonos-carbono 2010/bonos-carbono.tml. (último acceso, julio 2011).
UNFCCC (2011) CDM Project Activities Project search Registered. Status http://cdm.unfccc.int/Projects/projsearch.html. (último acceso julio 2011)
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.