Impacto del complemento nutricional del niño/a en edad escolar en las escuelas de la ciudad de Encarnación beneficiadas por el Programa FONACIDE

Impacto del complemento nutricional del niño/a en edad escolar en las escuelas de la ciudad de Encarnación beneficiadas por el Programa FONACIDE

Autores/as

  • Graciela Cabrera de Fiandro Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

FONACIDE, estado nutricional, intervención integral en salud

Resumen

El estado nutricional de los individuos es considerado un valioso indicador de la condición de salud de la población, así como también del accionar de factores socio-económicos y ambientales. Latinoamérica ha experimentado el aumento de la urbanización como consecuencia del deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales, originándose una migración del campo a la ciudad, no planificando la urbanización, por lo que aumentó la pobreza, se deterioró el ambiente y los problemas de salud asociados a la carencia de infraestructura de saneamiento básico y al hacinamiento. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el impacto en niños/as de 13 escuelas de la ciudad de Encarnación, del nivel inicial hasta el 2do. Ciclo, que recibieron complemento nutricional Y atención integral en salud en el año 2013 y 1º Sem. 2.014. El complemento nutricional fue financiado por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y la atención integral en salud por el Consejo Local de Salud de Encarnación. El estudio es descriptivo, analítico, cualitativo y cuantitativo de corte transversal del cual participaron Niños de 6 a 12 años de dichas escuelas en relación al grado de Se concluyó que: Los  resultados arrojados del complemento nutricional solo a nivel de los Escolares es insuficiente. La asistencia en la escuela es insuficiente en relación al Impacto-meta, la problemática a ser Evaluada - Asistida son las Familias y su entorno, para que el Impacto sea eficaz se debe trabajar desde las problemáticas familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Cabrera de Fiandro, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Doctora en Medicina y Prof. Investigadora UNI

Citas

HACIA UN SISTEMA DE SALUD CON GARANTÍAS. Dr. Edgar Gimenez (Febrero 2.013)

PEDIATRÍA: Órgano Oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría Volumen 39, Suplemento 2.012. Resumen de Temas Libres.

Páginas web_Internet:

*http:// www.unicef.org/paraguay/spanish/children.html.

*http:// www.abc.com.py/nacionales/efectos-de-desnutricion-infantil-son-irreversibles-576335.html. *http:// www.innatia.com/s/c-alimentacion-infantil/a-desnutricion-infantil-es.html.

*http://desnutricioninfantil-katch.blogspot.com.

*http://. www.pobrezamundial.com/la-desnutricion-infantil.

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Cabrera de Fiandro, G. . (2014). Impacto del complemento nutricional del niño/a en edad escolar en las escuelas de la ciudad de Encarnación beneficiadas por el Programa FONACIDE. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 40–43. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/111

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...