La Didáctica en el Área de Derecho. La poca aplicación de la Didáctica en el Área de Derecho

La Didáctica en el Área de Derecho. La poca aplicación de la Didáctica en el Área de Derecho

Autores/as

  • Patricia Natalia Talavera Universidad Nacional de Itapúa

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa1item11

Palabras clave:

Didáctica, Estilos de Aprendizaje, Paradigma, Estrategias

Resumen

En el presente trabajo se analiza la poca aplicación de la didáctica universitaria en el área de Derecho, donde las clases son meramente expositivas y magistrales, con algunas excepciones, lo cual no ayuda en nada a que los estudiantes sean reflexivos y autocríticos. Es por ello, que los profesores deberían recurrir a una variedad de métodos y estrategias de aprendizaje, considerando que la incorporación de los estilos de aprendizaje en la enseñanza representa atender a las estrategias tanto o más que a los contenidos.

Este enfoque teórico práctico servirá para optimizar la didáctica en el área mencionada, enmarcado no sólo dentro del paradigma constructivista sino también dentro de la teoría del aprendizaje, lo cual hará que los estudiantes aprendan no solamente contenidos de una manera crítica y reflexiva sino que desarrollen destrezas y habilidades para aplicar de manera creativa lo aprendido a situaciones nuevas e imprevistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Natalia Talavera, Universidad Nacional de Itapúa

Docente Universitaria . .Universidad Nacional de Itapúa Programa de Doctorado en Gestión Educacional Encarnación - Paraguay

Citas

Agüero, Yilda (2002). La enseñanza del Derecho. ¿Cómo optimizar? Encarnación: Serie Investigación en Humanidades.

Alonso, C,, Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Barbado, L, Aizpiri, L, Cañones, P., Fernández, A., Goncalvez, F., Rodríguez, J., De la Serna, 1. y Solla, J. (2002). Aspectos sobre neurobiologia de la conducta humana. Medicina General 2002; 45: 500-513.

Curry, L. (1990b ).A critique o/ the research on learning styles, Educational Leadership 48 (October 1990): 50-56.

Felder, R. (1993). Reaching the second Tier: Learning and Teaching Styles in College Science Education. Journal College Science Teaching, 23 (5): 286-290.

Given, B. (1997). How to deal with difficult Board Members: A Learning Styles Approach. Wisconsin School News, July 1997: 4-7.

Kirby, J. (1988). Style, Strategy and Skill in Reading. En R. Schmeck. (Ed.), Learning Strategies and Learning Styles. (pp. 229-274). NewYork:PlenumPress.

Mc Carthy, B. (1985). What 4 Mat training teaches us about Staff Development, Educational Leadership 42 (April 1985): 61-68.

Mc Carthy, B. (1996). About Learning. Barrington, Ill: Excel, Inc.

Molla, M. (2001). Aprendizaje significativo. Ponencia presentada en el Curso Psicología Cognitiva y Aprendizaje Significativo, dictado por el Profesor Jesús Beltrán, Universidad Complutense de Madrid.

Montgomery, S. y Groat, L. (2002). Student learning styles and their implications for teaching. Center for research on Leaming and Teaching (CRLT), University ofMichigan.

Nunley, K. (2002). Layered Curriculum. Disponible en: http://www.Help4Teachers.com Salas, R. (2005a). Neurociencia y Educación. Cómo hacer una enseñanza más de acuerdo con la manera como aprende el cerebro. 2 a Edición. Valparaíso: Editorial Lafken Wangülen.

Salas, R. (2005b). Los Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Caracas: (SYPAL) Fundación Servicios y Proyecciones para América Latina.

Santos R., M.A. y Doval, L. (1993). Pedagogía de los procesos cognitivos. Esbozo para un programa de intervención. Revista de Innovación Educativa, 1993, n" 2: 65-74.

Snow, R. y Lohman, D. (1984). Towards a theory of cognitive aptitude for learning from instruction, Joumal of EducationalPsychology 76: 347-376.

Torre, S. de la (1993). Métodos de Enseñanza y Estilos Cognitivos, en Ma. L. Sevillano y F. Martín (Coord.) Estrategias metodologicas en la Formación del profesorado (pp. 107-155). Madrid: UNED.

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Talavera, P. N. (2006). La Didáctica en el Área de Derecho. La poca aplicación de la Didáctica en el Área de Derecho. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 58–64. https://doi.org/10.70833/rseisa1item11

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...