Comparación agronómica de híbridos de maíz para ensilaje en las condiciones agroecológicas en la zona sur del Paraguay

Comparación agronómica de híbridos de maíz para ensilaje en las condiciones agroecológicas en la zona sur del Paraguay

Autores/as

  • Aldo Andrés Ortiz Alfonso Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

híbrido de maíz, comportamiento agronómico, ambiente agroecológico

Resumen

El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de generar información local respecto al comportamiento agronómico y productivo de diferentes híbridos de maíz para ensilaje; se realizó en el Centro de Investigación Pecuaria de Itapúa; el diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con tres repeticiones; los híbridos evaluados fueron 10; las variables evaluadas fueron altura de planta y rendimiento de materia verde; las variables agroecológica fueron temperatura promedio y cantidad de precipitación mensual; en el análisis de varianza se detectó diferencia significativa para la variable rendimiento de materia verde. Con lo obtenido se puede concluir que los híbridos de maíz fueron influenciados por el ambiente agroecológico que es un factor que tiene incidencia sobre el origen genético de los híbridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Andrés Ortiz Alfonso, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Ing. Agropecuario. Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapua.

Citas

CAPECO 2013 (Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas).

Hiriart, M. 1994. Ensilados: Procesamiento y calidad. Trillas (Ed). México. 98 p.

MAG. S.f. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Dirección de Educación Agraria. Cultivo de maíz. Consultado abr 2014. Disponible: http://bibliotecadeamag.wikispaces.com/file/view/Cultivo+de+Maíz.pdf.

Paratori, O; Villegas, C. 1987. Hibridos y producción de maíz. Investigación y Progreso Agropecuario. La Platina. Santiago, Chile. (42):7-13

Parodi, P. 1980. Rendimiento, componentes de rendimiento y medio ambiente. Ciencia e Investigacion Agraria (Chile), 7(1): 205-217.

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Ortiz Alfonso, A. A. . (2014). Comparación agronómica de híbridos de maíz para ensilaje en las condiciones agroecológicas en la zona sur del Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 16–18. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/106

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...