La investigación - acción participativa como estrategia metodológica para el desarrollo comunitario

La investigación - acción participativa como estrategia metodológica para el desarrollo comunitario

Autores/as

  • Yenny Aguilera Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, liderazgo participativo, desarrollo comunitario

Resumen

El trabajo realizado consistió en la experiencia de Investigación de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades sobre formación de competencias requeridas para el trabajo interdisciplinario y el liderazgo participativo, como estrategia fundamental para la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario de asentamientos de extrema pobreza de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Itapúa. Se utilizó el modelo de Investigación-Acción Participativa en sus tres primeras etapas: problematización diagnóstico y discusión de propuestas de cambio. Los hallazgos principales fueron: la importancia de la participación no invasiva de los investigadores en los procesos comunitarios de búsqueda de solución a sus problemas; el análisis de los problemas sociales presentes y subyacentes y el desarrollo del potencial de los docentes-investigadores como de los pobladores de la comunidad para plantear soluciones innovadoras. Los resultados fueron positivos para los participantes y deja un antecedente para la continuación del proyecto así como para intervenciones en otras comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yenny Aguilera, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay

Citas

Aguilera, Yenny (2011) Resultados de la Evaluación. del Curso-Taller de Fundamentos para la Elaboración de Proyectos Comunitarios Participativos. UNI

Albert, L y Simón, P (1988): Las Relaciones Interpersonales. Editorial Herder, Barcelona,

Canales, M (2006): Metodologías de Investigación Social. Lom Ediciones, Santiago.

González Fleitas, A (2011): Impacto de las Condiciones Socioeconómicas y Ambientales con Relación a la Presencia de Enfermedades Dermatológicas en la Población Infantil en el Barrio San Antonio de Ypecuru-Vertedero Municipal.

IESALC-UNESCO (2008): Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en America Latina y el Caribe. CRES, Colombia.

Kliksberg, B (2002): Ética y Desarrollo. La Relación Marginada, Ed. El Ateneo, Buenos Aires

Lafarga, J & Gómez del Campo, J (2005): Desarrollo del Potencial Humano.3ra. Ed. México. Ed. Trillas

Lewin, K (1992) La Investigación-Acción y la Problemas de las Minorías. Biblioteca de Educación de Adultos. Editorial Popular. Madrid

Martí, J (2000) La Investigación-. Acción Participativa. Estructura y Fases. Biblioteca de la Universidad del País Vasco, España

PNUD- Paraguay (2007): Gestión Pública Comunitaria para el Desarrollo Humano, en Cuaderno de Desarrollo Humano N° 2. PNUD Asunción

Tunnermann, C (2010): La Educación Superior Necesaria para el siglo XXI, en La Universidad Ante los Desafíos del Siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Asunción

UNESCO (1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. Ediciones Unesco, Paris.

UNESCO (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento Informe Mundial de la UNESCO Ediciones Unesco, Paris

Winter, R. (2000): Manual de Trabajo en Equipo. Ediciones Díaz de Santos, Madrid

Descargas

Publicado

30-12-2013

Cómo citar

Aguilera, Y. (2013). La investigación - acción participativa como estrategia metodológica para el desarrollo comunitario. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (7), 50–53. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/100

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...