La investigación - acción participativa como estrategia metodológica para el desarrollo comunitario
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa7item100Palabras clave:
Interdisciplinariedad, liderazgo participativo, desarrollo comunitarioResumen
El trabajo realizado consistió en la experiencia de Investigación de un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades sobre formación de competencias requeridas para el trabajo interdisciplinario y el liderazgo participativo, como estrategia fundamental para la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario de asentamientos de extrema pobreza de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Itapúa. Se utilizó el modelo de Investigación-Acción Participativa en sus tres primeras etapas: problematización diagnóstico y discusión de propuestas de cambio. Los hallazgos principales fueron: la importancia de la participación no invasiva de los investigadores en los procesos comunitarios de búsqueda de solución a sus problemas; el análisis de los problemas sociales presentes y subyacentes y el desarrollo del potencial de los docentes-investigadores como de los pobladores de la comunidad para plantear soluciones innovadoras. Los resultados fueron positivos para los participantes y deja un antecedente para la continuación del proyecto así como para intervenciones en otras comunidades.
Descargas
Citas
Aguilera, Yenny (2011) Resultados de la Evaluación. del Curso-Taller de Fundamentos para la Elaboración de Proyectos Comunitarios Participativos. UNI
Albert, L y Simón, P (1988): Las Relaciones Interpersonales. Editorial Herder, Barcelona,
Canales, M (2006): Metodologías de Investigación Social. Lom Ediciones, Santiago.
González Fleitas, A (2011): Impacto de las Condiciones Socioeconómicas y Ambientales con Relación a la Presencia de Enfermedades Dermatológicas en la Población Infantil en el Barrio San Antonio de Ypecuru-Vertedero Municipal.
IESALC-UNESCO (2008): Declaración de la Conferencia Regional de la Educación Superior en America Latina y el Caribe. CRES, Colombia.
Kliksberg, B (2002): Ética y Desarrollo. La Relación Marginada, Ed. El Ateneo, Buenos Aires
Lafarga, J & Gómez del Campo, J (2005): Desarrollo del Potencial Humano.3ra. Ed. México. Ed. Trillas
Lewin, K (1992) La Investigación-Acción y la Problemas de las Minorías. Biblioteca de Educación de Adultos. Editorial Popular. Madrid
Martí, J (2000) La Investigación-. Acción Participativa. Estructura y Fases. Biblioteca de la Universidad del País Vasco, España
PNUD- Paraguay (2007): Gestión Pública Comunitaria para el Desarrollo Humano, en Cuaderno de Desarrollo Humano N° 2. PNUD Asunción
Tunnermann, C (2010): La Educación Superior Necesaria para el siglo XXI, en La Universidad Ante los Desafíos del Siglo XXI. Revista Paraguaya de Sociología. Asunción
UNESCO (1998): Declaración Mundial sobre la Educación Superior para el Siglo XXI. Ediciones Unesco, Paris.
UNESCO (2005): Hacia las Sociedades del Conocimiento Informe Mundial de la UNESCO Ediciones Unesco, Paris
Winter, R. (2000): Manual de Trabajo en Equipo. Ediciones Díaz de Santos, Madrid
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.