https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/issue/feed Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico 2024-02-02T12:14:21+00:00 Ing. David Espinoza Ortiz despinoza@uni.edu.py Open Journal Systems <p>La Revista sobre Estudios e Investigaciones del Saber Académico es una revista académica arbitrada multidisciplinaria, publicada por la <a title="Universidad Nacional de Itapúa" href="http://uni.edu.py/" target="_blank" rel="noopener">Universidad Nacional de Itapúa</a>, que tiene como objetivo la difusión de experiencias y conocimientos científicos desarrollados por investigadores en las diferentes áreas de las ciencias, en lengua española. </p> <p> </p> https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/367 Interculturalidad en la Educación: paradigmas y propuestas desde una perspectiva crítica 2024-02-02T11:40:15+00:00 Jorge Jiménez Morales jorge.jmjs@gmail.com <p>En la actualidad la mayoría de las legislaciones y planes educativos otorgan a la diversidad cultural un destacado papel a la hora de desarrollar los programas curriculares. Sin embargo, la visión que se hace de la diversidad aún se presenta como un problema que debe de ser resuelto más que una oportunidad de aprendizaje desde una perspectiva intercultural. Este trabajo de investigación utiliza la revisión sistemática como herramienta metodológica con el fin de abordar un análisis interpretativo, desde la antropología de la interculturalidad, para analizar, describir y situar los más relevantes discursos y paradigmas interculturales y su influencia en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como en países de Latinoamérica. Otro objetivo es valorar el papel emergente que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural y empoderamiento ante el modelo de inclusión educativa y homogeneizador. A partir del reconocimiento del carácter contextual del concepto de interculturalidad, se analizan las experiencias llevadas a cabo por varias universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. Como resultados, destaca la delimitación del enfoque pedagógico intercultural y crítico como vía para visibilizar las asimetrías y desigualdades en el entorno escolar y superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” ha supuesto para el diseño de currículos y formas de entender los procesos de enseñanzas y aprendizajes hegemónicos. Se plantea finalmente una serie de propuestas alternativas para crear entornos educativos más iguales y justos para todos.</p> 2024-03-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jorge Jiménez Morales https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/366 Determinación de componentes de rendimiento de variedades de trigo locales e introducidas 2023-11-24T18:39:37+00:00 Diosnel Amarilla Mercado diosnel.amarilla@gmail.com Elida Auxiliadora Peralta Paiva elida_peralta@hotmail.com Ever Marcelo Maidana Chávez evr.maidana@gmail.com Miguel Bogado Cáceres miguel.bogado@hotmail.com Alcides Rubén Villalba Arriola alcides.villalba@ipta.gov.py Analía Bogado Cáceres analiabogado733@gmail.com <p>Los componentes de rendimiento del trigo son altamente influenciados por el ambiente, la respuesta de un grupo de genotipos a un ambiente específico puede ser diferente, siendo necesario la evaluación de los mismos, para realizar la selección del genotipo a ser utilizado. El objetivo fue evaluar los componentes de rendimiento de cuatro variedades de trigo. Las variedades evaluadas fueron: Itapúa 90, Canindé 31, Toruk y CD 150. El experimento fue realizado en el distrito de Katueté, Paraguay, la siembra se realizó el 25 de mayo del 2021. Las parcelas fueron constituidas por seis líneas de cinco metros, con espaciamiento entre línea de 0,17 m, con densidad equivalente a 120 kg ha-1 de semilla. El diseño experimental utilizado fue el de bloques completos al azar, con 4 repeticiones. Fueron evaluadas las variables rendimiento (kg ha-1) y peso de mil granos (g), obtenidas en la maduración fisiológica. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y las medias comparadas por Tukey al 5%. De acuerdo a los resultados obtenidos, la variedad CD150, obtuvo un rendimiento superior a las demás variedades evaluadas con 2.785 kg ha-1, y presenta ciclo precoz y menor ciclo de la fase vegetativa, pudiendo esto favorecer su respuesta a las condiciones ambientales (heladas y sequías), la precocidad de un genotipo favorece una mejor respuesta del mismo ante las condiciones ambientales desfavorables como las mencionadas. Para la variable peso de mil granos no se encontraron diferencias significativas entre los demás tratamientos evaluados</p> <p><strong> </strong></p> 2024-01-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Diosnel Amarilla Mercado, Elida Auxiliadora Peralta Paiva, Ever Marcelo Maidana Chávez, Miguel Bogado Cáceres, Alcides Rubén Villalba Arriola, Analía Bogado Cáceres https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/363 Desarrollo Regional; un análisis integral de factores claves 2024-02-02T12:14:21+00:00 Derlis Daniel Duarte Sanchez duartesanchezderlisdaniel@gmail.com Rafaela Guerrero Barreto guerrerafaela.48@gmail.com <p>El desarrollo regional es un proceso de cambios socioeconómicos y ambientales estructurales, cuyo objetivo principal es mejorar el bienestar de la población del territorio y reducir la desigualdad social y económica en el marco del enfoque de desarrollo sostenible. El objetivo de la investigación consiste en analizar factores claves para el desarrollo regional. Para lo cual, se utilizó una metodología de enfoque cualitativo de revisión documental y descriptivo. La técnica de recolección de datos fue la búsqueda bibliográfica en bases de datos de ScienceDirect, para el análisis de los datos se utilizó la teoría fundamentada. Los principales resultados arrojan que el desarrollo regional cuenta con aspectos claves, los principales son la inversión extranjera directa porque aporta capital, tecnología y empleo, otro es la logística comercial integrada esto facilita la importación y exportación, apoyo a pymes con políticas públicas de financiamiento y programas de incentivos, digitalización de las pymes, con la adopción del comercio electrónico en sus diferentes procesos, por último, la relación entre universidad y empresas con la transferencia de conocimiento y tecnología. Se recomienda en otras investigaciones estudiar los aspectos del desarrollo regional en zonas fronterizas.</p> 2024-02-22T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Derlis Daniel DUARTE SANCHEZ, Rafaela Guerrero Barreto2 https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/364 “Quiero Eliminar tu Dolor”. Kinesiología y Fisioterapia en el Paraguay. Su Historia - Evolución - Currículum de Formación - Importancia. 2024-01-31T11:32:55+00:00 Emiliano Sotelo Segovia emisotelo79@gmail.com <p>Este artículo se centra en la Kinesiología y Fisioterapia en el Paraguay. Tiene por objetivo una descripción cronológica, su evolución e importancia en los hechos relevantes en nuestro país. La investigación fue cualitativa. Se basó en una revisión bibliográfica y en un análisis de documentos recolectados de modo semiestructurados. Se estudiaron varios canales de información: por un lado, los textos y artículos de la Lic. Lelis Noelia Morales Clemotte, la Lic. Loria C. Giménez y el Lic. Marcos Almirón. Por otro lado, el acceso a la información brindada por varias Instituciones Nacionales, como así también publicaciones historiográficas de los siguientes autores: Dra. Mary Monte de López Moreira y Alfredo Boccia Paz. Esta profesión expuesta presenta su valor en el impacto del contexto socio histórico que marca una tendencia de servicio de rehabilitación, dándose su merecido lugar en la salud nacional.</p> 2024-02-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Emiliano Sotelo Segovia https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/341 Efectos del cambio de modalidad pedagógica por la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de español en los EE.UU. 2023-10-20T13:46:29+00:00 Rodolfo Mata rmata10@gmail.com <p>El objetivo del presente estudio es investigar los efectos del cambio drástico de modalidad pedagógica en estudiantes universitarios en un curso de español en los Estados Unidos. Este cambio de modalidad presencial a virtual tomó lugar durante finales del mes de marzo del 2020 debido a la pandemia COVID-19. Para este estudio se analizaron 25 ensayos informales, correspondientes a un curso universitario de español, de manera cualitativa por categorías emergentes, a fin de extraer los temas que más les preocuparían a los estudiantes al comienzo de la pandemia. Si bien la pandemia pudo haber tenido impacto en todos los aspectos de las vidas de los estudiantes, los resultados de este estudio indican que los temas más sobresalientes fueron los afectivos/emocionales, familiares, académicos, laborales/financieros, así como aquellos relacionados a las responsabilidades de los gobiernos y de los medios comunicación y redes sociales. Llegar a comprender las preocupaciones de los estudiantes ante la pandemia permite al personal docente implementar metodologías orientadas hacia una pedagogía culturalmente relevante, a fin de afrontar inequidades socioeconómicas y culturales relacionadas con el cambio drástico de modalidad pedagógica.</p> 2024-03-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rodolfo Mata