Condiciones internas y externas para el Desarrollo Socioeconómico de Encarnación

Condiciones internas y externas para el Desarrollo Socioeconómico de Encarnación

Autores/as

  • Virgilio Noel Benítez Britez Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Modernización, Sociedad, Tradicional, Infraestructura, Industrialización

Resumen

Este trabajo se inicia para representar a la Universidad Nacional de Itapúa en el “III Simposio Iberoamericano sobre Comercio Internacional, Desarrollo e Integración” aunque posteriormente ha ido sufriendo modificaciones e incorporaciones.  Está basado en el paradigma de la teoría de la modernización y la globalización, que manifiestan como Intenta describir algunas políticas públicas que puedan ser aplicadas por el gobierno municipal, además de exponer el producto que debe ser industrializado en el corto plazo para generar mayor mano de obra local.

También se presenta algunas condiciones necesarias que deben darse en el país para contribuir con el proceso de industrialización de la economía local y nacional, ya sean por empresarios locales, nacionales o extranjeros.

El contexto en el que se realiza la investigación se debe al rápido adelanto de la infraestructura local, que no es acompañado por el proceso de la industrialización de la ciudad, ni la evolución de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virgilio Noel Benítez Britez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Economista, Matemático y Especialista en Planes Estratégicos para el Desarrollo Nacional.  Coordinador del Departamento de Investigación,

Universidad Nacional de Itapúa (UNI).  Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNI.

Citas

Ávila Baray, H.L. (2006) Introducción a la metodología de la investigación Edición electrónica.

Bejar, Ramón Casilda. 2004. América Latina y el Consenso de Washington. Boletín Económico de ICE N° 2803. del 26 de abril al 2 de mayo de 2004. P 19 – 38.

Constitución Nacional. 1992.

Escribano, Gonzalo. Teorías del Desarrollo Económico.

Gérald Destinobles, A.: (2006) El capital humano en las teorías del crecimiento económico, Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2006a/.

Global del World Economic Forum (WEF) – CADEP (Instituto Miembro) 2006 – 2007. Informe de Competitividad Hernandez, R.; Fernández, C.; Baptista P. 2006. Metodología de la Investigación. 4ta. Ed. México. Mx. México. MX: Mc Graw – Hill. 850 p.

Kay, Cristobal. Estructuralismo y Teoría de la Dependencia en el periodo neoliberal. Nueva Sociedad Nro. 158 NoviembreDiciembre. 1998. 20 p.

Knol. Geología: Paraguay, Petróleo y Gas. Consultado el 20 de enero de 2010. Disponible en www.knol.google.com/k/geologia-paraguay-petroleo-y-gas# extraído de http://topex.ucsd.edu / WWW_html/mar_grav.html.

Malthus, Thomas. Sobre las Limitaciones del Desarrollo de la Población en las partes menos Civilizadas del Mundo y en la Antigüedad. Consultado el 16 de setiembre de 2009. Disponible en www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Malthussobre_las_limitaciones.htm.

Ramales Osorio, M.C.: “Neoliberalismo y democracia” en Contribuciones a la Economía, noviembre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/.

Sachs Jeffrey, Felipe Larraín. (2006). MACROECONOMÍA en la Economía Global. 4ta Ed. Argentina, Pearson Educatión S.A. 756 p.

Samuelson, Paul; Nordhaus Williams. 2001. 3ra ed. en español. España. Mc Graw – Hill/Interamericana. 758 p.

Secretaría Técnica de Planificación. Dirección General de Desarrollo Territorial e Integración Regional. 2007. Cooperación de Agencia Española para la Cooperación Internacional. Paraguay: Diagnóstico de Itapúa.

Roa Basto, Augusto. 2003. Poesías Reunidas. Colección Homenaje. Py,Paraguay. Py: El Lector. 199 p. Rodríguez, Carlos. 2009. Diccionario de Economía. Etimológico, conceptual y procedimental. Ed especial para estudiante. Argentina. 117 p.

Rostow, Walter W. “Las etapas del crecimiento económico”. Colección de Ciencias Sociales/Universidad de Chile. Bravo y Allende Editores. Santiago, Chile. 1965.

Unión Industrial Paraguaya. Centro de Estudios Económicos. In- forme de Exportaciones Totales y Manufactura. Nº1. Junio 2009

UTEPI (2007). Competitividad Industrial del Paraguay 2007. Cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial a la Subsecretaría de Estado de Industria del Ministerio de Industria y Comercio. Asunción, Paraguay.

Tamayo y Tamayo, Mario. 2008. El proceso de la Investigación Científica. 4ta. Ed. México, MX: Limusa. 440 p

Teillery, Juan. Que es la economía Neoliberal. Consultado el 15 de enero de 2010. Disponible en www.crisolplural.com /2009/08/06/que-es-la-economia-neoliberal.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Benítez Britez, V. N. (2010). Condiciones internas y externas para el Desarrollo Socioeconómico de Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 63–71. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/38

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...